Preguntas Frecuentes

I. BÚSQUEDA DE SERVICIOS

Por medio del buscador de servicios se accede a la oferta de medios de transporte según los datos de viaje ingresados.
Para iniciar la consulta de servicios, se deberá ingresar el nombre de las localidades requeridas en los campos de Origen (punto de partida del servicio) y Destino (punto hasta donde se desea viajar). El buscador permite ingresar el nombre completo de la localidad o parte del mismo, mostrándose diversos resultados según el texto ingresado. Por ejemplo, al ingresar "Cor" se obtendrá como resultado Córdoba y Corrientes entre otros. También se cuenta con la posibilidad de consultar por provincia, es decir que ingresado el texto "Misiones" se detallarán las localidades más usuales o solicitadas de esa provincia.

Buscar servicios

Por medio del Calendario ubicado junto al campo de Fecha, se selecciona la fecha de viaje a consultar.

Seleccionar fecha del viaje

Asimismo, se cuenta con la posibilidad de indicar la cantidad de pasajeros a viajar, de modo que la búsqueda se acotará a los servicios que posean disponibilidad según la cantidad seleccionada. Tras ingresar los datos requeridos, se debe presionar en Buscar para iniciar la consulta de servicios.

Filtrar servicios según cantidad de pasajeros

II. VISUALIZACIÓN DE SERVICIOS

Tras ejecutar la búsqueda, se presentarán los servicios de la siguiente forma:

Resultado de búsqueda

Cada servicio esta detallado mediante 8 columnas, las cuales brindan información de cada uno de los mismos y permiten ingresar a un servicio en particular para efectuar la compra de pasajes.

• Empresa: Se indica el nombre de la empresa de transporte que cubre el tramo consultado por medio del buscador. Haciendo click sobre el nombre se desplegará una ventana informativa que contiene datos útiles sobre la transportadora en cuestión.

• Salida: Indica la fecha y hora de salida del servicio.

• Llegada: Informa la fecha y hora aproximada de llegada del servicio al punto de destino.

• Comodidad: Detalla la categoría del servicio prestado por la empresa de transporte.

>Clase Suite: Reclinación de hasta 180 grados aprox.

>Clase Cama: Reclinación de hasta 150 grados aprox.

>Clase Semicama: Reclinación de hasta 130 grados aprox.

>Clase Común: Reclinación de hasta 120 grados aprox.

• Duración: Informa la cantidad de horas aproximadas de duración del viaje consultado. Por medio de la opción Ver Recorrido se observan las distintas paradas del servicio en cuestión.

• Disponibilidad: Indica la cantidad de butacas disponibles a la venta en cada uno de los servicios encontrados.

• Precio: Señala la tarifa de los servicios en Pesos Argentinos. Asimismo se detallan los diversos medios de pago con los que es posible realizar la compra.

• Comprar: Mediante esta opción se accede al servicio seleccionado para efectuar la compra de butacas. De encontrarse el servicio sin butacas disponibles, la opción Comprar cambiara de color y no sera posible acceder al servicio.

La búsqueda también puede arrojar como resultado servicios no encontrados para el tramo consultado.

Servicios no encontrados

Este resultado de una consulta en particular puede originarse por los siguientes motivos:

• Dado a que normalmente las Empresas de Transporte abren sus servicios a la venta aproximadamente con 30 días de anticipación, se deberá corroborar que el período existente entre la fecha de búsqueda seleccionada y la actual sea menor a 30 días.

• Se debe verificar que el origen y destino estén correctamente seleccionados.

• Existen servicios que no poseen salidas diarias, regularmente se observa en servicios internacionales. Se sugiere repetir la búsqueda para diversas fechas.

III. COMPRA DE PASAJES

Tras realizar la búsqueda del tramo y ubicar un viaje acorde a sus necesidades, se accede al servicio seleccionado por medio de la opción Comprar. Esta acción se habilitará siempre que el usuario inicie la sesión de su cuenta. Posteriormente se visualizará el mapa de asientos del coche y la disponibilidad del mismo. Dentro de la taquilla del servicio se observarán las butacas libres de color verde y las ocupadas de color gris.

taquilla del servicio

Para iniciar la operación se deberán seleccionar los asientos que se desean adquirir y luego cargar los datos personales de los pasajeros. La selección de los asientos se realiza presionando sobre las butacas libres, modificándose el color de la misma de verde a amarillo. En el caso que se desee cambiar el asiento seleccionado, se deberá hacer nuevamente un click sobre la misma y luego elegir otra distinta. Se podrá seleccionar hasta 6 butacas a la vez por compra.

butaca seleccionada

IV. CARGA DE DATOS DE PASAJEROS

En cumplimiento de las normativas nacionales promulgadas, es obligatoria la carga de los datos de los pasajeros en las compras de boletos de todas las empresas de transporte que emiten a través de Plataforma 10. A raíz de dicha normativa, se ha implementado la herramienta de carga de datos de pasajeros.

Al seleccionar una butaca libre, automáticamente se habilita la herramienta de carga de datos del pasajero, la cual se ubica sobre el margen derecho de la taquilla de servicio. La misma, indicará a qué butaca se está relacionando el ingreso de datos, y cuenta con un campo para indicar el número de documento del pasajero. Cada butaca ocupada deberá tener incorporado los datos del usuario del asiento. Tras ingresar el número de documento del pasajero se debe presionar en la opción Buscar.

ingresar documento de pasajero

Iniciada la consulta y en caso de encontrar resultados, se expondrá el tipo y número de documento, nombre y opción para seleccionar. En caso que se visualice algún dato erróneo o no coincidan los datos allí suministrados, y previo a realizar la compra, se deberá solicitar la corrección de los datos mediante la página http://consultas.plataforma10.com. Cabe aclarar que una vez emitido el boleto, Plataforma 10 no puede efectuar molificación alguna de los datos registrados en la compra.

verificar datos de pasajero

De no encontrarse resultados asociados al número de documento consultado, se otorgará la opción de completar los datos y anexar al nuevo pasajero. Tras completar los campos requeridos por el sitio, se debe oprimir el botón Agregar y posteriormente Seleccionar. Consecuentemente se asociarán los datos del viajero a la butaca seleccionada.

alta de pasajeros

Los datos requeridos para efectivizar la compra, dependerán de si la misma es para realizar un tramo nacional o internacional. Los tramos nacionales son aquellos que se efectúan dentro de Argentina y los internacionales son los realizados desde o hacia el exterior, o aquellos que acceden a la Provincia de Tierra del Fuego a través de Aduanas de la República de Chile.
Al efectuar la compra de un tramo Nacional, se solicita incorporar los datos de Nombre, Apellido y Nacionalidad. De comercializarse un tramo internacional debe completarse los datos de Nombre, Apellido, Ocupación, Estado Civil, Fecha de Nacimiento, Sexo, Residencia y Nacionalidad.

V. CONFIRMACIÓN Y PAGO

Oprimiendo sobre la opción Confirmación y Pago se desplegará un aviso para la validación de la operación. En este paso, se confirmará la compra y se deberá seleccionar el medio de pago y la cantidad de cuotas con las que se realizará la operación. Los medios de pago habilitados corresponderán a los seleccionados desde la opción Mis Datos (hasta tres tarjetas). De requerir la habilitación un nuevo medio de pago, se debe gestionar el alta por medio de http://consultas.plataforma10.com.

Seleccionar medio de pago

Luego de elegir el medio de pago se deberá hacer un click en la opción Iniciar Proceso de Pago situada a pie de página. A continuación se desplegará un aviso de validación de los datos de la compra. Para confirmar la compra se debe presionar en Aceptar, de lo contrario se debe seleccionar Cancelar.

Confirmar compra

Tras validar la operación se solicitaran los datos de la tarjeta seleccionada. Para concluir la compra se dispone de plazo de 12 minutos. Los datos que se solicitan para completar la operación son los siguientes:

Ingresar datos del medio de pago

Ingresados los datos de la tarjeta se indicarán los datos de la transacción. Presionando sobre Continuar se registrará la operación y se enviarán dos emails a la dirección de correo electrónico del usuario. Estos correos contienen el resumen de la compra, links para acceder a la impresión de los boletos y los datos de la transacción aprobada. De no recibirse los correos, se debe verificar que los mismos no se encuentren en Correo no Deseado o como Spam.

VI. IMPRESIÓN DE PASAJES

Al finalizar el registro de pago, es posible acceder a la impresión de los pasajes. Los mismos pueden imprimirse en cualquier hoja de resma (Ej, A4 o Carta).

Pago aceptado

Sobre el resumen de la transacción aprobada se puede acceder a la sección Mis Compras, donde se encontraran todos los boletos adquiridos. En Mis Compras se observará el detalle de los pasajes adquiridos, discriminados por fecha de compra, y la opción de Imprimir sobre su margen derecho.

Resumen de compra

Presionando en la opción de Imprimir se desplegará una nueva ventana con el boleto adquirido.

Para poder imprimir el boleto se deberán seguir los siguientes pasos:

• Dirigirse a Archivo del Menú del Explorador.

• Ingresar en la opción "Imprimir".

• Seleccionar la impresora y presionar en Imprimir para emitir el boleto.

El boleto electrónico de Plataforma 10 es válido para ascender directamente al ómnibus sin canje previo. Como en todos los casos, se solicita arribar a la terminal o al punto de ascenso con suficiente anticipación al horario previsto (20-30 minutos), para consultar en pizarra, mostrador de informes o en ventanilla la plataforma de partida. En los viajes internacionales, es necesario presentarse en boletería con 1 hora de anticipación para la verificación de la documentación apta para Migraciones.

VII. REGISTRACIÓN DEL USUARIO

Para realizar la compra de pasajes, es necesario abrir una cuenta de usuario en www.plataforma10.com.
Accediendo a la opción Registrate, se requerirá completar una serie de datos.

Registrate

Ingresados los datos solicitados, y tras leer y aceptar las Condiciones Generales de Plataforma 10, se debe presionar sobre Registrarme. Automáticamente se enviará un email para efectuar la activación de la cuenta. De no recibirse el mismo, se debe verificar si el mismo se encuentra en las carpetas spam o correo no deseado de la cuenta de correo electrónico, o bien solicitar la activación a través de http://consultas.plataforma10.com.

Formulario de registración de usuario

En caso de haberse ingresado una dirección de correo errónea, allí también se brindará la posibilidad de generar nuevamente la cuenta.

Registración iniciada

Luego de la registración, se enviará un correo electrónico a la cuenta de email ingresada, el cual incluye un link para activar la cuenta de usuario.

Email registración

Tras presionar sobre el link, se debe iniciar sesión a través de la opción Ingresá, solicitándose para ello indicar el email y la contraseña.

Ingresá a tu cuenta

Previo a la compra de pasajes, se debe realizar la carga de información personal desde la opción Mis Datos. Asimismo, en esta misma sección se eligen los medios de pago con los cuales se efectuarán las compras. Se podrán seleccionar hasta tres tipos tarjetas para comprar pasajes. Para finalizar la carga de información personal se debe hacer click sobre Actualizar Mis Datos.

Mis datos

INSTRUCCIONES PARA RECUPERAR TU CONTRASEÑA

Para recuperar tu contraseña es necesario dirigirse a la opción Ingresá, ubicada en el margen superior derecho de la pantalla.

Ingresá a tu cuenta

Allí se debe presionar sobre la opción Olvidaste tu Contraseña:

Olvidaste tu contraseña

A continuación se solicita ingresar el email con el que se efectuó la registración, y el Código de Validación.

Ingresa email para recuperar contraseña

Automáticamente serán recuperados los datos de la cuenta y enviados a la casilla de correo electrónico.

aviso email recupero contraseña

Por medio de este correo electrónico se ingresará a modificar la contraseña. De no recibir el email mencionado, se debe solicitar el mismo a http://consultas.plataforma10.com, indicando los datos personales del titular del usuario.

email recupero contraseña

VIII. MODIFICACIÓN DE DATOS DE TU CUENTA

Para editar los datos personales del usuario, es necesario iniciar sesión y dirigirse a la opción Mis Datos.

acceso a mis datos

Por medio de esta herramienta se puede acceder a la modificación de los datos personales de la cuenta.

Modificar mis datos

Para aplicar los cambios se debe presionar sobre la opción Actualizar Mis Datos. El sistema indicará cuando se hayan actualizado los datos.

Datos actualizados

IX. EXTRAVÍO DE PASAJES

En caso de extravío del pasaje, el titular de la cuenta en Plataforma 10 debe iniciar sesión y dirigirse a la opción Mis Compras. Desde esta sección es posible imprimir los pasajes siempre y cuando los mismos aún no hayan superado la fecha de salida. Asimismo, los pasajes pueden desplegarse e imprimir a través del email de compra.

X. SIN ACCESO A LOS PASAJES ADQUIRIDOS

De haberse concretado exitosamente una operación y no obtener el acceso a los pasajes adquiridos, se debe notificar el suceso en http://consultas.plataforma10.com. Por este medio se debe informar los datos personales y los de la compra, tras lo cual se otorgará el acceso a los pasajes en cuestión.

XI. LA COMPRA NO SE REGISTRÓ PERO LAS BUTACAS ESTÁN OCUPADAS

Si por algún motivo no se pudiese concretar el pago dentro del plazo establecido (12 minutos), o bien alguno de los datos de la tarjeta fuesen ingresados en forma errónea, se indicará la cancelación de la compra por medio de un aviso de transacción rechazada.

Tras el rechazo, las butacas permanecerán bloqueadas por al menos 20 minutos. Por lo tanto existe la posibilidad de aguardar hasta que se exceda el tiempo en cuestión y, consecuentemente las butacas se liberaran o bien se podrán adquirir otras butacas.
Si las butacas no llegan a liberarse, existe la posibilidad de que las mismas hayan sido adquiridas por otro cliente.